La Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
La Plaza de la Revolución es una plaza pública de La Habana, Cuba, que cuenta con una extensión de 72 mil metros cuadrados. Está ubicada en el municipio del mismo nombre.
Fue construida en tiempos del dictador Fulgencio Batista y originalmente fue nombrada “Plaza Cívica”. Esta alberga el Monumento a José Martí y el Ministerio del Interior, este ultimo con la archiconocida imagen del “Che Guevara” esta vez, a través de un relieve escultórico con la inscripción “Hasta la victoria siempre”. En 2009 se inauguró la obra a Camilo Cienfuegos, un héroe de la Revolución Cubana.
La Plaza de la revolución ha sido testigo de los mas disimiles y numerosos eventos políticos realizados en la isla, los que -como se ha hecho costumbre- aglutinan a cientos de miles de participantes. Es este el lugar donde se reúne el pueblo para festejar el primero de Mayo (Día de los trabajadores) y en el que su líder histórico Fidel Castro, solía encantar a las masas con sus interminables discursos de no menos de tres horas, bajo el azote del esplendido Sol tropical. También ha sido este el lugar en el que se celebró el 20 de Septiembre de 2009, el segundo Concierto “Paz sin Fronteras” promovido por el cantante Colombiano Juanes y que contó con la participación de 15 grupos, así como solistas, incluido el propio Juanes.
El 20 de Septiembre de 2015 en esta misma plaza el Papa Francisco celebró una misa ante casi un millón de personas, incluidos 3.500 invitados oficiales, entre los que destacan, Raúl Castro y la mandataria argentina,Cristina Kirchner, el papa pidió a los cubanos cuidar y servir de modo especial a los más frágiles.