Guia de La Habana

Guia de La Habana

En orden a facilitar su recorrido por La Habana, hemos preparado para usted un mapa con los mejores tours a pie que puede realizar comenzando desde la casa. Solo debe seguir las lineas de diferentes colores, la explicación en nuestro mapa y será capaz de descubrir, por si mismo, los sitios mas emblemáticos de la ciudad.

El tour verde - mapa

El tour verde (mapa)

Tour rojo - mapa

Tour rojo (mapa)

EL TOUR VERDE

green

Este tour le mostrara los sitios mas importantes del Vedado-una de las primeras, pero no la ultima expansión de La Habana, un área que solía estar ocupada por bosques verdes y espacios prohibidos y causa de adopción del nombre actual “Vedado”.

Comenzando desde su casa, gire a la derecha y al llegar a la esquina gire nuevamente a la derecha hasta llegar al Malecon.

Ya en el Malecon continue en dirección izquierda, rumbo al Vedado.

El primer punto importante que pasara será el “Hotel Deauville” en la calle Galiano, aquí puede cambiar dinero, revisar su correo electrónico o utilizar la piscina. También cuenta con una discoteca a donde puede ir a bailar.

Si continua por Galiano, en la quinta esquina del lado izquierdo de la calle, justo media cuadra antes del semáforo encontrara “La Casa de la Musica”, allí puede ir a escuchar y disfrutar de la mejor música cubana en vivo.

Pero por ahora, solo siga por el malecón disfrutando de la arquitectura del mismo. Llegara al “Parque Maceo”, al frente de este se encuentra el “Hospital Hermanos Ameijeiras”. Al final del parque existe un pequeño club de nombre “La Pampa” especializado en música rap comercial.

Desde aquí debe buscar la calle San Lazaro a su izquierda, justo donde termina esta calle.

Una vez en San Lazaro, gire derecha hasta Aramburu. En  Aramburu gire a la izquierda hasta llegar a una calle llamada “Callejon de Hamel” la cual aloja un famoso centro cultural y artístico a aire abierto, donde disfrutar de rumba, salsa y otros eventos culturales.

Regrese a San Lazaro y continue su paseo hasta llegar a la “Universidad de la Habana”, sitio en donde vale la pena detenerse. Desde aquí baje por la calle L hasta 23, considerada la esquina mas céntrica de La Habana.

En una de las esquinas se encuentra el “Coppelia”, la catedral del helado.  En otra esquina el “Cine Yara” en donde se realiza el estreno de las nuevas películas y festivales de cine y también se puede apreciar el “Hotel Habana Libre”, el que solía ser Havana Hilton en la época capitalista.

Continue por L, 8 cuadras hasta arribar a la calle Calzada, justo antes del Malecon. Bajando por L podrá observar hermosas y mas preservadas edificaciones al estilo americano construidas en la época de los años 40, Art Decos etc.

En L y Calzada vera la recién inaugurada embajada de los Estados Unidos de Norteamerica, justo al frente se encuentra el “Monte de las Banderas” y la llamada “Tribuna Antiimperialista”, lugar utilizado para la realización de innumerables actos de protesta en contra del Imperialismo.

Continuando por Calzada y cruzando “La Piragua”, sitio en el cual se realizan los mas importantes conciertos masivos en La Habana, llegara a la calle O. En O se encuentra el famoso “Hotel Nacional de Cuba”, ideal para disfrutar de un refrescante Mojito en su jardin, con una hermosa vista del mar y del malecon.

Luego continue por O hasta llegar a 23 y gire a su derecha hasta el malecón.

23 y Malecon es el sitio de encuentro mas popular para la sociedad gay en las noches habaneras.

Desde allí puede tomar un taxi o continuar su recorrido a pie, si aun cuenta con la energía suficiente…

 

TOUR ROJO

red2

Esta es la excursion diaria que le mostrara La Habana Vieja, El Capitolio, Gran Teatro, Prado y parte del Malecon.

Al salir de la casa gire a mano izquierda, la cuarta calle que cruzara es “Paseo de Marti”  (mas conocida por El paseo del Prado), esta esquina es el centro del Prado y único sitio en el que encontrara cuatro leones de bronce juntos. Mas tarde podrá ver todo el esplendor del paseo del Prado, por el momento solo cruce y continue su paseo.

Aun tiene dos calles mas por recorrer y este será el fin de la calle “Colon”. Desde este punto puede girar a la derecha y justo en la esquina se encuentra el Museo de Bellas Artes (el cual aloja lo mejor del arte cubano) o girar a la izquierda para ver el Palacio Presidencial (en la actualidad Museo de la Revolucion) y el hermoso parque justo al frente del mismo.

La iglesia del Santo Angel se encuentra en la calle “Cuarteles” justo a un lado del Palacio Presidencial y cuenta con una pequeña, pero hermosa Plaza, que te dará la sensación que estas en una ciudad Europea.

Continua por Cuarteles hasta la calle “Cuba”. Aquí podrás ver el “Parque Arqueológico” con restos de la muralla que rodeaba a La Habana con el objetivo de proteger a la ciudad de corsarios y piratas. Aquí también se encuentra la estación de la policía motorizada, que ocupa las instalaciones de un hermoso y antiguo castillo.

En la calle Cuba, gira a la derecha, en la primera esquina merece la pena ver por dentro el hotel O’Farril (la entrada es por la calle Cuba) y dos cuadras después deberas girar a la izquierda, en la calle “Empedrado”. Justo en el centro de la misma se encuentra “La Bodeguita del Medio”, la que solía ser el lugar predilecto de Ernest Hemingway para apagar su sed de Mojitos. Al final de la calle se encuentra “La Catedral de La Habana” y su hermosa Plaza.

Continua derecho por Empedrado hasta que llegues a la calle “Tacon”, dobla a la derecha y terminaras en “La Plaza de Armas”, un lugar muy dinámico donde se venden libros y realizan interpretaciones artísticas. En esta plaza se encuentra el “Instituto cubano del libro”, El Castillo de la Real Fuerza”, “Hotel Santa Isabel” (muy bello por dentro), “El Museo de Ciencias Naturales” con una muy buena colección de la flora y fauna cubana e internacional y “El Palacio de los Capitanes Generales” donde se puede apreciar la manera en la que vivían los gobernadores de la isla bajo el domino Español.

Ahora en la Plaza de Armas localiza la calle “Oficios” y avanza a través de esta hasta la Plaza “San Francisco de Asis” en cuya Basilica (del mismo nombre) se encuentra una sala de conciertos, especialmente dedicada a la música de cámara.

Continua por Oficios y  en la siguiente cuadra “Teniente Rey” (Brasil) gira a la derecha, continua y en la siguiente esquina te encontraras en “La Plaza Vieja” con cafés, restaurantes, tiendas, exhibiciones de arte  moderno y un “Mirador” en la esquina con la calle “Mercaderes” donde puedes disfrutar de una hermosa vista de la ciudad, desde el punto mas alto de esta edificación.

Una vez que hayas disfrutado de los encantos de esta plaza, continua a través de la calle Mercaderes en donde se localiza la muy conocida “Casa del Chocolate” (puedes saborear alguna de sus ofertas) hasta la calle “Obispo”.

Obispo, en ella se encuentra el “Hotel Ambos Mundos” en donde solía dormir Hemingway, el “Café Paris” con música en vivo, “Hotel Florida” con una bella arquitectura y conciertos en vivo por las noches. Una pequeña “Feria” donde se puede adquirir artesanía local hecha a mano por artistas. Las “Cadecas” en donde puede cambiar su dinero. La librería “La Moderna Poesia” con buena propuestas y al final de la calle “El Floridita”, lugar en el que el escritor disfrutaba de los mejores Daiquiris que se producen en Cuba.

La pequeña plaza después de Obispo alberga al “Museo de arte Internacional”  a la izquierda y a la derecha uno de los hoteles de mas reciente construcción en estos momentos y que solía ser una escuela.

Al cruzar la calle te encontraras en el Parque Central, allí estarás rodeado de hoteles (puedes hacer uso de la piscina del hotel Parque Central en la azotea, disfrutar de la hermosa vista que ofrece la terraza del hotel Inglaterra, tambien en la azotea, o utilizar su servicio de internet).  

Unos de los edificios emblemáticos de la calle Prado es el “Gran Teatro”, construido en el siglo 18, en el que se presentan las figuras mas talentosas del genero y constituye la sede del Ballet Nacional de Cuba, uno de los mas seductores del planeta.

También vera el Cine “Pairet” en el que se celebran importantes festivales de cine nacionales e internacionales y el Capitolio de La Habana que aloja al parlamento del país.

Bajando por el Prado, en la esquina con la calle “Neptuno, puede tomar taxis colectivos para locales y  compartido con estos (autos antiguos de fabricación norteamericana de la década de los años  40 y 50, Chevroletes, Cadillacs, Fords etc) por $0.50 c.u.c hasta el Vedado o $1 c.u.c hasta Miramar, Playa etc.  Ambos, barrios modernos de la capital, con estilo capitalista.

Continuando por el Prado, y en el sitio donde dos impresionantes leones de bronce le dan la bienvenida. Justo a mano izquierda se encuentra el “Centro andaluz de la Habana” , sociedad española en la que se realizan numerosas e interesantes actividades culturales. En la siguiente calle, pero esta vez a mano derecha se encuentra otra sociedad española,  “Asturiana” con un agradable restaurante y un club nocturno a donde ir a bailar en las noches habaneras.

En la siguiente esquina, al lado izquierdo de la avenida se encuentra el “Palacio de los Matrimonios (accede a su interior y disfruta de su espléndido salón de bodas). Cruzando, al lado contrario del Palacio de los matrimonios tenemos al “Hotel Sevilla”, que bien vale la pena ver por dentro y que cuenta también con una piscina.

En la misma acera y frente al Sevilla, se localiza la “Escuela Nacional de Ballet” en donde se forman muchas de las figuras mas reconocidas a escala internacional en esta especialidad. En el lado opuesto, cruzando la calle, podrá ver la recién inaugurada “Alianza Francesa”, que ocupa una  bella edificación.

Existe otro gran hotel en construcción en la parte derecha del Prado, justo al frente de “Las Terrazas del Prado”, en este ultimo puede detenerse si lo desea, y disfrutar de una bebida o ingerir algún alimento.

“El Parque de los Enamorados” se encuentra al final del Prado y desde aquí puede divisar El Malecón, cruce la calle hacia el muro y desde “La Punta” será capaz de deleitarse con unas de las vistas mas hermosas de La Habana (“El Castillo de los Tres Principes o El Morro”, Fortaleza de La Punta, entrada de la Bahia de La Habana etc). En caso de estar en este sitio a las 9 de la noche, podrá escuchar “El Cañonazo de las 9” , una ceremonia que se realiza cada noche en “La  Fortaleza de la Cabaña” (al otro lado de la bahía) que imita al cañonazo que se producía en tiempos en los que La Habana, siendo Cuba colonia de España, estaba rodeada por un inmenso muro de piedra o muralla (con el objetivo de  proteger a la ciudad de los ataques de corsarios y piratas, que abundaban en el mar Caribe) y que era disparado cada día a las 8am y 8pm respectivamente, para anunciar la apertura y el cierre de la misma, aquel que estaba fuera no podía entrar y viceversa. Le aconsejo participar de esta ceremonia, una de nuestras mas antiguas tradiciones.

A dos cuadras en dirección a su casa, Malecon y Genio se encuentra un restaurante muy recomendable, “La Sociedad Asturiana Castropol”, en caso de que desee disfrutar de una comida, después de la caminata.

Camine dos cuadras mas, gire izquierda en Aguila y en la segunda esquina a la izquierda, esta su casa. Buenas Noches!

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Francés, Alemán, Ruso, Búlgaro